Etapas de la Planeación Estratégica
2.-
Impacto de seguir un orden en las etapas de un Plan Estratégico de
Mercadotecnia.
El respetar la secuencia u orden de las etapas
del plan estratégico de mercadotecnia impacta para bien ya que de omitir o
sustituir o reclasificar, ya no sería estratégico ya que cada etapa realizada
le va dando sentido a la siguiente.
Una
organización no puede continuar a sus metas u objetivos si no parte de un
análisis situacional, ya que a partir de ahí podrá realizar los ajustes
necesarios para estratégicamente planificar su Produccion, Establecer sus
Precios, su Logística y Estrategias de
Promoción (Mezcla de la mercadotecnia 4P´s.
3.-
Caso Hipotético – Empresa
GRUMA
es la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la
producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un
importante jugador en la categoría de panes planos o flatbreads como: wraps,
naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etc.; además de otros alimentos como
arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.
GRUMA
cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en
América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en
112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y una gran cantidad
de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty
en Costa Rica.
FODA:
·
Fortalezas:
Compromiso con la Calidad, Empresa Socialmente Responsable, Gran Visión de
Negocios, Marca líder Mundial, Compañía Multimarcas, Inversionistas, variedad
de productos.
·
Debilidades:
Poca innovación en sus productos, Escasa promoción o publicidad.
·
Oportunidades:
Ventas elevadas, Ganar diferentes mercados.
·
Amenazas:
Aumento en costos, Trámites legales en los países en los que incursiona.
Objetivos de
Mercadotecnia:
·
Ser
líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de
maíz nixtamalizado y tortillas a nivel mundial.
·
Ser
un importante competidor en productos derivados del trigo como panes planos y
otros productos relacionados en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa,
Asia y Oceanía.
·
Ofrecer
una excelente logística de distribución que satisfaga su demanda.
Posicionamiento y Ventaja diferencial:
·
Tiene presencia en 112 países del mundo, a través
de nuestras marcas globales: Maseca y Mission, así como con marcas líderes
locales en los mercados en donde participamos: Guerrero en Estados Unidos;
Tortiricas y Tosty en Costa Rica, entre otras. Cuenta con 75 plantas alrededor
del mundo.
·
La
inversión en investigación de nuevas tecnologías sustentables que resulten no
sólo más eficientes y productivas, sino amigables con el medio ambiente.
El uso de estrategias mercadológicas
creativas basadas en el entendimiento profundo del consumidor.
Mercados Meta y demanda
del Mercado:
·
Todo
Público, Mexicanos, Americanos, Latinos, con gusto por acompañar sus alimentos
con tortillas de maíz, tostadas, pan, etc.
·
La
demanda de sus productos oscila de un 100%, México con el 31%, USA con el 50% y
el 19% en diversos países.
4.- Ventajas y Desventajas
·
Asegura
tomar de decisiones en forma constante y de acuerdo a los objetivos y
estrategias de la empresa.
·
Facilita
el seguimiento de sus actividades de mercadotecnia.
·
Ayuda
en la integración del equipo de mercadotecnia al tener claros cuáles son los
objetivos, las estrategias y planes de acción.
·
Proporciona
a la empresa conocimiento de su posicionamiento y el de la competencia.
Bibliografía
Filosofia e Historia GRUMA, Vision de Innovación. (9 de Feb de 2019).
Obtenido de Gruma.com.mx:
https://www.gruma.com/es/innovacion/vision-de-innovacion.aspx?sec=1077
ETAPAS
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CARACTERISTICAS
|
Análisis de la Situación.
|
Abarca el
análisis del ambiente externo y los recursos internos, grupos de consumidores
que atiende la compañía y las estrategias de mercadotecnia. Se lleva a cabo
un análisis FODA donde se evalúan:
·
Fuerzas
·
Debilidades
·
Fortalezas
·
Amenazas
|
Establecer los objetivos de la
Mercadotecnia.
|
Se determinan los
objetivos los cuales deben de tener una relación con las metas establecidas.
Estos se deben
definir a corto, mediano o largo plazo.
|
Determinar el Posicionamiento y
Ventaja diferencial.
|
Determinar en qué
situación está la imagen de la empresa respecto de otras marcas o
competencia.
La ventaja
diferencial es cualquier característica que es deseable para los consumidores
y que la competencia no ofrece.
|
Selección de los Mercados Meta y medir
la demanda del mercado.
|
Grupo de personas
o empresas a las que la empresa dirige sus esfuerzos de Mercadotecnia.
|
Diseñar una mezcla estratégica de
la mercadotecnia.
|
La gerencia debe
analizar diseñar la mezcla de la mercadotecnia: Producto, Precio, Promoción y
Plaza, los cuales tienen como objeto satisfacer las demandas del consumidor.
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