CUADRO COMPARATIVO
CONCEPTO
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DESCRIPCION
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EJEMPLO
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PLANEACIÓN
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Planeación
es un proceso administrativo que consiste en analizar las diferentes
estrategias y cursos de acción, teniendo en cuenta una evaluación del entorno
organizacional presente y futuro.
Como proceso administrativo, la
planeación es un proceso previo a la organización, y se retro alimenta
mediante el control.
La planeación no se ejecuta
solo una vez sino que es un proceso que se retroalimenta cíclicamente,
principalmente del control o evaluación.
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Una meta sin un plan es solo un deseo.
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
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La planeación estratégica es
una actividad administrativa y un proceso organizacional que define la dirección y el objetivo de una
organización en el largo plazo.
Una estrategia define en qué negocios debería
estar la organización en el largo plazo, y cómo se deberían asignar los recursos para
lograr los objetivos. La estrategia debe enfocarse en los clientes. Dos opciones
son claves: qué clientes servir; y cómo otorgarles mayor valor agregado.
Cuando la situación empresarial se complica, un plan
estratégico sirve de guía para afrontar la tormenta. Si bien la planeación estratégica es
una actividad orientada al largo plazo, permite y ayuda a desarrollar planes
y objetivos de corto plazo.
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La planeación
estratégica debería incluir los siguientes pasos:
1-
Definir o revisar los valores, visión y misión de la organización.
2-
Llevar a cabo un análisis del entorno
3-
Desarrollar una serie de objetivos de largo plazo
4-
Desarrollar un plan de acción para lograr esos objetivos
5-
Desarrollar procedimientos para monitorear el progreso y modificar la
estrategia o el plan de acción basándose en cambios objetivos en el entorno
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EN LA MERCADOTECNIA
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La
planificación estratégica de marketing, en un primer acercamiento, podríamos
definirla como:
“el establecimiento y
definición de las principales directrices o líneas de actuación de la
estrategia de marketing de la empresa para los próximos años…”
Por
tanto la planificación estratégica de marketing establece el camino a seguir
en un período de tiempo determinado, que debe oscilar entre 2 y 5 años,
ayudando de esta manera a alcanzar las metas de marketing fijadas a medio
plazo, a través de la concreción de los objetivos establecidos, ya sean
económicos, de marca, cartera de clientes…
Obviamente la planificación estratégica de marketing toma
como punto de partida la estrategia empresarial de la compañía, es decir, de
la estrategia de empresa (misión, visión, valores, cadena de valor…) emana y
se nutre la planificación estratégica de marketing.
se trata de establecer metas y marcando el camino, vamos generando
unas “garantías” que nos ayudaran a la consecución final de objetivos, a
establecer una coherencia lógica y necesaria; a proyectar escenarios y panes
de acción, que favorecerán al crecimiento de la empresa en todas
las vertientes de marketing.
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– Realizar un buen análisis del entorno haciendo hincapié
en tendencias futuras y previsiones.
- Realizar un análisis en detalle de la propia empresa, y
por supuesto del marketing mix, vocalizando en la evolución de la cartera de
clientes a medio plazo, de nuestro portafolio de productos y servicios…
– Realizar un análisis detallado de la competencia,
estableciendo simulaciones futuras en función de sus acciones actuales, lo
que puede ayudarnos a ver lanzamientos de nuevos productos, cambios en las
estrategias de marca o de comunicación….
–
Definir objetivos a alcanzar a medio plazo, como por ejemplo el incremento
paulatino de la cartera de clientes en nuevo segmento o el lanzamiento de la
marca en un nuevo mercado o convertirse en el líder del sector….
– La
planificación debe ser siempre dinámica y flexible, para que pueda
adaptarse a cada situación o escenario real de la empresa, modificando y
retocando variables.
– La
planificación estratégica siempre debe ser medible, con indicadores de
seguimiento, para poder evaluar y valorar su efectividad, comprobando que
vamos por el camino correcto.
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Bibliografía
¿Planeación Estrategica? (enero de 22 de 2019).
Obtenido de Zona Economica:
https://www.zonaeconomica.com/planeacion-estrategica
Importancia de la
Planificacion Estrategica en las Empresas. (25 de 01 de 2019). Obtenido
de https://www.cuidatudinero.com:
https://www.cuidatudinero.com/13128543/importancia-de-la-planificacion-estrategica-en-las-empresas
Manuel, J. (22 de enero
de 2019). Palabra clave en marketing: planificación estratégica.
Obtenido de La Cultura del Marketing:
https://laculturadelmarketing.com/palabra-clave-en-marketing-planificacion-estrategica/
ZonaEconomica. (22 de enero de
2019). Obtenido de ¿Que es Planeación?:
https://www.zonaeconomica.com/que-es-planeacion
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