Definiendo el País Receptor
¿Cuáles son las
oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en
el mercado internacional?
La diversificación de
los mercados
La actual Administración desarrolla una
política de Estado para redefinir las prioridades de política exterior,
diversificar el comercio y las inversiones, e identificar nuevas oportunidades
de cooperación internacional.
En Centroamérica, el gobierno busca
aprovechar más asertivamente el TLC único con esa región, mercado natural con
gran potencial para las empresas mexicanas.
Algunos mercados del Medio Oriente
también representan una oportunidad. Con un valor global de 2,300 millones de
dólares, el mercado Halal (certificado para consumo en países musulmanes) es
una alternativa para los productos mexicanos.
ProMéxico y las cámaras empresariales
difunden las oportunidades de negocio identificadas por la red de oficinas en
el exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AMEXCID), con el apoyo de las Embajadas y Consulados de México.
Cuando una empresa decide sobre el
mercado en el cual incursionar, puede aprovechar los incentivos que ofrecen
ProMéxico o las cúpulas empresariales, además de participar en las misiones
empresariales, exposiciones o ferias que organizan estas instituciones en todo
el mundo (por ejemplo el Foro de Cancún o la Hannover Messe).
Varias cadenas productivas están
expandiéndose, en especial la aeronáutica, la automotriz y la electrónica. La
industria automotriz es un ejemplo de la importancia de que otras empresas se
integren a estas cadenas productivas y evolucionen hacia industrias con mayor
valor agregado: la automotriz evolucionó a la industria aeroespacial.
El siguiente cuadro muestra las 10
industrias en México que más han crecido, muchas son industrias intensivas en
tecnología (transporte, maquinaria o computación) o capital humano
especializado (servicios financieros, información en medios o corporativos).
Con el CPTPP en operación tambien se
abren oportunidades principalmente para el sector exportador agropecuario y
agroindustrial al incrementarse el acceso para los productos del campo
mexicano, como carnes de res, cerdo y pollo.
Representando este pacto una oportunidad
para las industrias
del tequila, cerveza e, incluso, sectores como el farmacéutico, electrónico y
automotriz.
En
cuanto a mercados, destacan:
•
Costa Rica y Panamá, por su
crecimiento esperado de 3.9 y 6.1% en promedio para 2017-2021 (FMI);
•
Brasil, del que se anticipa saldrá
de las dificultades económicas con un crecimiento anual de 1.9% en 2017-2021;
•
España, que registró un crecimiento
de 3.2% y
•
La India, que se estima crecerá 7.9%
en 2017-2021.
En esas industrias y en esos
mercados, las PyMEs pueden integrarse como proveedores de empresas más grandes.
¿Cuáles serían los países que requieren mayor número de
productos de origen nacional?
Los
productos agropecuarios mayormente exportados son: la cerveza, el
aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries.
Los Estados Unidos ($307 Miles de millones)
Canadá ($22 Miles de millones)
China ($8,98 Miles de millones)
Alemania ($8,83 Miles de millones)
Japón ($5,57 Miles de millones).
Determina el país receptor de la unidad de negocio
que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.
País
a exportar zapato confort: Estados
Unidos de América
Las razones por las que una empresa Mexicana dedicada a la fabricación de calzado debería plantearse
del por qué exportar a Estados Unidos:
•
El país se ha convertido en el primer
importador mundial de productos.
•
Estados Unidos es el segundo
mayor país consumidor del mundo.
•
La tercera parte de sus
exportaciones se envían a Canadá.
•
Es actualmente un mercado maduro y
un tanto saturado, Estados Unidos es el mayor importador de calzado.
¿Cómo es el consumidor estadounidense?
Según
una encuesta que realizó el Consumer
Reports National Center, un consumidor americano tiene una media de
19 pares de zapatos, compra una media de 4 al año por valor de 329 dólares
anuales. Siendo la mujer americana la principal consumidora de calzado y que
busca productos de alta calidad,
modelos exclusivos, originales y confort.
¿Quiénes
son los principales socios comerciales de Estados Unidos?
La
tercera parte del calzado exportado a EE. UU. va destinado a Canadá, su
principal destino. Con valores similares le siguen Japón, Corea, México y los
Emiratos Árabes Unidos.
Describe las regulaciones y restricciones
arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
2.2. Clasificación y tratamiento arancelario
La clasificación arancelaria armonizada de los EEUU sólo
coincide con la española/europea en los 6 primeros dígitos y se puede acceder a
la misma en el portal de Internet del
organismo International Trade Commission (USITC): http://hts.usitc.gov/
El calzado de todos los tipos, incluyendo el deportivo y el de
protección/seguridad, se clasifica en el capítulo 64 del arancel, que contiene
un desglose extenso. Los aranceles del calzado varían notablemente (mínimo 0,
máximo 37,5% ad valorem), según los materiales componentes, aplicación y uso,
sexo y edad del posible usuario, etc. y por esa razón CBP requiere un gran
detalle de información del envío, que habitualmente se incorpora en la factura
(ver requisitos contenidos en 19CFR141.89) o en un documento aparte
cumplimentado por el importador. CBP ha editado una guía sobre clasificación
y otros
aspectos aduaneros del
calzado, que se puede descargar en su portal de Internet
gratuitamente: (pulsar en el link y buscar el hiperenlace a FOOTWEAR) Informed Compliance
Publications
Según el tratamiento
arancelario otorgado a los diferentes países, existen tres columnas o grupos de
aranceles aplicables (Rates of Duty) a todas
las importaciones: Naciones más
favorecidas, a cuyo grupo pertenece España/Unión Europea (columna General).
Países o grupos de países en vías de desarrollo que gozan de tratamiento
preferencial, con arancel cero o aranceles más bajos (columna Especial). En
este grupo se incluyen también los países con los que EEUU mantiene un Tratado
de Comercio. Resto de los países, generalmente con el arancel más alto
(columna 2) Capítulo 64 – (Ej. Parcial).
PAÍS DE ORIGEN
En general no es necesario presentar un certificado de origen
para el despacho de la mercancía, excepto en aquellos casos en los que los
artículos han sido fabricados en países a los que Estados Unidos confiere un
tratamiento arancelario especial, a través del sistema preferencial (GSP) o de
acuerdos de comercio bilaterales/multilaterales. En esos supuestos, el formato
del certificado y el organismo emisor no son uniformes para todas las
importaciones, sino que varían según lo acordado entre las partes/países
contrayentes.
Sí es obligatorio sin embargo, salvo escasas excepciones, que
todo artículo a importar en EEUU sea
marcado de una manera tan visible, tangible, imborrable y permanente como lo permita la naturaleza del
mismo, con el nombre en inglés del lugar de origen (Made in...) con objeto de
informar claramente al último comprador en este país, de su procedencia.
En el caso de que el marcado sea defectuoso en el momento de
pasar el control de Aduanas, se le impondrán a las manufacturas importadas, una
tasa adicional sobre el valor de aduana, salvo que sean destruidos,
reexportados o corregidos sus respectivos marcajes bajo la supervisión de los
servicios aduaneros (19CFR134). El marcado de “Made in CE o UE” en lugar de
“Made in Spain”, no es aceptable.
PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES- ANIMALES EN PELIGRO DE
EXTINCIÓN
Tanto España como Estados Unidos son países signatarios de
la Convención para el Comercio
Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre amenazados de extinción
(CITES). En EEUU el organismo que vela por el cumplimiento de
dicho tratado internacional es US Fish&Wildlife Service.
Se recomienda, excepto cuando en el calzado exportable se
utilicen cueros de animales rumiantes
comunes (ganado ovino, vacuno y equino) y de cerdo, cerciorarse de si
los mismos se obtienen de animales que puedan estar afectados por este
Convenio, y si su comercio exterior pueda encontrarse amparado por los
certificados CITES específicos. Los exportadores españoles pueden visitar el
siguiente portal de la secretaría de Estado de Comercio para obtener
información adicional relevante sobre la aplicación de dicho convenio:
www.cites.es
COMERCIALIZACIÓN
En este apartado se indican los requisitos federales aplicables,
así como se aportan referencias a prácticas comerciales voluntarias que se
siguen en el mercado a nivel nacional.
4.1. Requisitos federales
A nivel nacional, el organismo Federal Trade Commission (FTC),
administra en EEUU las regulaciones de protección del consumidor contra
prácticas comerciales desleales, confusas o engañosas. Dicho organismo establece guías de
etiquetado y comercialización de carácter
general y sectorial,
y tiene la autoridad para emitir
órdenes administrativas prohibiendo prácticas contrarias a las regulaciones,
que a su vez conducen a penalizaciones económicas civiles y a cargos
criminales.
FTC en colaboración con la industria norteamericana relevante,
ha desarrollado una guía para la comercialización de calzado, prendas y
artículos de piel o sus imitaciones titulada Guides for
Select Leather and Imitation Leather Products. Las guías se contienen en
16CFR24 y establecen prácticas no permisibles y requisitos de etiquetado para
identificación y definición de la composición apropiada y no engañosa de los
materiales utilizados en esos artículos
de consumo.
PRÁCTICAS COMERCIALES VOLUNTARIAS
En la práctica comercial, el etiquetado de la información para
el consumidor sigue habitualmente el siguiente formato:
• En la suela del calzado suele incorporarse el nombre del país
donde ha sido fabricado, marca del fabricante, el símbolo de la piel (cuero
legítimo), si la suela es de ese material
y la talla.
• En el interior,
alrededor del tacón es habitual indicar los materiales componentes, tanto de la
parte superior, como de la suela e interior del calzado (ej. leather upper,
interior and sole of man made materials) y se repite la talla. Algunos calzados
marcan el color en esa misma parte.
En cuanto a las tallas, Estados Unidos y Canadá siguen un
sistema de medidas voluntario parecido al del Reino Unido, según el sexo y la
edad, pero que empieza con el número 1 para adultos y 5 para niños, en lugar de
0. Aunque oficialmente no hay ninguna guía de tallas, en otras fuentes como
Wikipedia o tiendas de venta online3, se pueden encontrar tablas comparativas
de la numeración americana respecto a la europea y de otros países. Los
exportadores españoles pueden dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de
España en Nueva York (responsables de la promoción de productos de moda y
calzado) para que les asistan con recomendaciones al respecto.
SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR
Los artículos del consumidor están sujetos a las disposiciones
de seguridad derivadas de la ley Consumer Product Safety Act (CPSA) y/u otros
estatutos bajo el mismo epígrafe modificados a su vez en
agosto 2008 con la ley Consumer Product Safety Improvement Act (CSPIA). De
estas leyes y estatutos se derivan
regulaciones para la protección de la salud e integridad física del consumidor
en el uso normal y cotidiano del artículo, administradas por el organismo
federal Consumer Product Safety Commission (CPSC).
Las regulaciones generales derivadas de CPSA/CPSIA se contienen
en 16CFR1101-1118 e incluyen obligatoriedad de informar sobre
peligros/accidentes experimentados con substancias/artículos del consumidor,
así como disposiciones para la detención y retirada del mercado de productos
considerados defectuosos o peligrosos
en el contexto de dicha ley y las que se derivan de la misma y para la
divulgación entre el público de tales defectos/peligrosidad. Además de las normas
generales, CPSC administra un gran número de
normas específicas
relacionadas con restricciones y
procedimientos para reducir y combatir la peligrosidad de un extenso grupo de
materiales y artículos en su uso normal y cotidiano.
NORMAS DE CALIDAD VOLUNTARIAS - SERVICIOS PROFESIONALES
La prestigiosa entidad American Society for Testing and
Materials (ASTM International), además de las normas de calzado de seguridad
citadas en el punto 5 de esta Nota, ha desarrollado varios estándares de
calidad de materiales para el calzado, incluyendo propiedades de cueros
aplicables a calzado, tapicería y otros productos del consumidor en piel. Vía
Internet se puede acceder a un programa de búsqueda de estándares relevantes en
su portal, así como a directorios de
empresas independientes de consultoría
y de servicios profesionales de
verificación y certificación.
Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con
el país receptor.
Actualmente existe el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte, éste se encuentra en una etapa de renegociación.
Los objetivos declarados de TLCAN son: Eliminar las barreras
aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio. Proporcionar
protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país, es una zona de
libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Describe qué tipo de promoción utilizó el país
demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Se utiliza el
mecanismo de demanda del cliente.
Bibliografía
Economia-snci.gob.mx. (23 de Abril de 2019).
Obtenido de SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL:
http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/TLCAN.pdf
Expansion.mx. (22 de Abril de
2019). Obtenido de OPINIÓN: Las nuevas oportunidades para el comercio
exterior de México:
https://expansion.mx/opinion/2017/09/04/las-nuevas-oportunidades-para-el-comercio-exterior-de-mexico
Icex.es. (22 de Abril de
2019). Obtenido de REQUISITOS PARA LA IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DEL
CALZADO EN EEUU :
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/4529908.html?idPais=US
Oftex.com. (22 de abril de
2019). Obtenido de Como se exporta calzado a Estados Unidos:
https://www.oftex.es/exportar-calzado-estados-unidos/
Torre, O. d. (22 de
Abril de 2019). Oportunidad de oro para México con entrada en vigor del
CPTPP. Obtenido de T21.com:
http://t21.com.mx/opinion/arquitectura-aduanera/2019/01/07/oportunidad-oro-mexico-entrada-vigor-cptpp
https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/
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