martes, 23 de abril de 2019

Definiendo el País Receptor


Definiendo el País Receptor


¿Cuáles son las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional?
La diversificación de los mercados
La actual Administración desarrolla una política de Estado para redefinir las prioridades de política exterior, diversificar el comercio y las inversiones, e identificar nuevas oportunidades de cooperación internacional.
En Centroamérica, el gobierno busca aprovechar más asertivamente el TLC único con esa región, mercado natural con gran potencial para las empresas mexicanas.
Algunos mercados del Medio Oriente también representan una oportunidad. Con un valor global de 2,300 millones de dólares, el mercado Halal (certificado para consumo en países musulmanes) es una alternativa para los productos mexicanos.
ProMéxico y las cámaras empresariales difunden las oportunidades de negocio identificadas por la red de oficinas en el exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el apoyo de las Embajadas y Consulados de México.
Cuando una empresa decide sobre el mercado en el cual incursionar, puede aprovechar los incentivos que ofrecen ProMéxico o las cúpulas empresariales, además de participar en las misiones empresariales, exposiciones o ferias que organizan estas instituciones en todo el mundo (por ejemplo el Foro de Cancún o la Hannover Messe).
Varias cadenas productivas están expandiéndose, en especial la aeronáutica, la automotriz y la electrónica. La industria automotriz es un ejemplo de la importancia de que otras empresas se integren a estas cadenas productivas y evolucionen hacia industrias con mayor valor agregado: la automotriz evolucionó a la industria aeroespacial.
El siguiente cuadro muestra las 10 industrias en México que más han crecido, muchas son industrias intensivas en tecnología (transporte, maquinaria o computación) o capital humano especializado (servicios financieros, información en medios o corporativos).


Con el CPTPP en operación tambien se abren oportunidades principalmente para el sector exportador agropecuario y agroindustrial al incrementarse el acceso para los productos del campo mexicano, como carnes de res, cerdo y pollo.
Representando este pacto una oportunidad para las  industrias del tequila, cerveza e, incluso, sectores como el farmacéutico, electrónico y automotriz.
En cuanto a mercados, destacan:
      Costa Rica y Panamá, por su crecimiento esperado de 3.9 y 6.1% en promedio para 2017-2021 (FMI);
      Brasil, del que se anticipa saldrá de las dificultades económicas con un crecimiento anual de 1.9% en 2017-2021;
      España, que registró un crecimiento de 3.2% y
      La India, que se estima crecerá 7.9% en 2017-2021.
En esas industrias y en esos mercados, las PyMEs pueden integrarse como proveedores de empresas más grandes.

¿Cuáles serían los países que requieren mayor número de productos de origen nacional?
Los  productos agropecuarios mayormente exportados son: la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries.

Los Estados Unidos ($307 Miles de millones)
Canadá ($22 Miles de millones)
China ($8,98 Miles de millones)
Alemania ($8,83 Miles de millones)
Japón ($5,57 Miles de millones).

Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.
País a exportar zapato confort: Estados Unidos de América
Las razones por las que una empresa Mexicana dedicada  a la fabricación de calzado debería plantearse del por qué exportar a Estados Unidos:
       El país se ha convertido en el primer importador mundial de productos.
       Estados Unidos es el segundo mayor país consumidor del mundo.
       La tercera parte de sus exportaciones se envían a Canadá.
       Es actualmente un mercado maduro y un tanto saturado, Estados Unidos es el mayor importador de calzado.
¿Cómo es el consumidor estadounidense?
Según una encuesta que realizó el Consumer Reports National Center, un consumidor americano tiene una media de 19 pares de zapatos, compra una media de 4 al año por valor de 329 dólares anuales. Siendo la mujer americana la principal consumidora de calzado y que busca productos de alta calidad, modelos exclusivos, originales y confort.
¿Quiénes son los principales socios comerciales de Estados Unidos?
La tercera parte del calzado exportado a EE. UU. va destinado a Canadá, su principal destino. Con valores similares le siguen Japón, Corea, México y los Emiratos Árabes Unidos. 

Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
2.2. Clasificación y  tratamiento arancelario 
La clasificación arancelaria armonizada de los EEUU sólo coincide con la española/europea en los 6 primeros dígitos y se puede acceder a la misma en el  portal de Internet del organismo International Trade Commission (USITC): http://hts.usitc.gov/ 
El calzado de todos los tipos, incluyendo el deportivo y el de protección/seguridad, se clasifica en el capítulo 64 del arancel, que contiene un desglose extenso. Los aranceles del calzado varían notablemente (mínimo 0, máximo 37,5% ad valorem), según los materiales componentes, aplicación y uso, sexo y edad del posible usuario, etc. y por esa razón CBP requiere un gran detalle de información del envío, que habitualmente se incorpora en la factura (ver requisitos contenidos en 19CFR141.89) o en un documento aparte cumplimentado por el importador. CBP ha editado una guía sobre clasificación y  otros  aspectos  aduaneros  del  calzado,  que  se puede descargar en su portal de Internet gratuitamente: (pulsar en el link y buscar el hiperenlace a FOOTWEAR) Informed Compliance Publications  
       Según el tratamiento arancelario otorgado a los diferentes países, existen tres columnas o grupos de aranceles aplicables (Rates of Duty) a todas  las  importaciones:  Naciones más favorecidas, a cuyo grupo pertenece España/Unión Europea (columna General).  Países o grupos de países en vías de desarrollo que gozan de tratamiento preferencial, con arancel cero o aranceles más bajos (columna Especial). En este grupo se incluyen también los países con los que EEUU mantiene un Tratado de Comercio.  Resto de los países, generalmente con el arancel más alto (columna 2) Capítulo 64 – (Ej. Parcial).  






 

PAÍS DE ORIGEN 
En general no es necesario presentar un certificado de origen para el despacho de la mercancía, excepto en aquellos casos en los que los artículos han sido fabricados en países a los que Estados Unidos confiere un tratamiento arancelario especial, a través del sistema preferencial (GSP) o de acuerdos de comercio bilaterales/multilaterales. En esos supuestos, el formato del certificado y el organismo emisor no son uniformes para todas las importaciones, sino que varían según lo acordado entre las partes/países contrayentes. 
Sí es obligatorio sin embargo, salvo escasas excepciones, que todo artículo a importar en EEUU  sea marcado de una manera tan visible, tangible, imborrable y   permanente como lo permita la naturaleza del mismo, con el nombre en inglés del lugar de origen (Made in...) con objeto de informar claramente al último comprador en este país, de su procedencia.  
En el caso de que el marcado sea defectuoso en el momento de pasar el control de Aduanas, se le impondrán a las manufacturas importadas, una tasa adicional sobre el valor de aduana, salvo que sean destruidos, reexportados o corregidos sus respectivos marcajes bajo la supervisión de los servicios aduaneros (19CFR134). El marcado de “Made in CE o UE” en lugar de “Made in Spain”, no es  aceptable.
PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES- ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 
Tanto España como Estados Unidos son países signatarios de la  Convención para el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre amenazados de extinción (CITES). En EEUU  el  organismo que vela por el cumplimiento de dicho tratado internacional es US Fish&Wildlife Service. 
Se recomienda, excepto cuando en el calzado exportable se utilicen cueros de animales rumiantes  comunes (ganado ovino, vacuno y equino) y de cerdo, cerciorarse de si los mismos se obtienen de animales que puedan estar afectados por este Convenio, y si su comercio exterior pueda encontrarse amparado por los certificados CITES específicos. Los exportadores españoles pueden visitar el siguiente portal de la secretaría de Estado de Comercio para obtener información adicional relevante sobre la aplicación de dicho convenio: www.cites.es 
COMERCIALIZACIÓN 
En este apartado se indican los requisitos federales aplicables, así como se aportan referencias a prácticas comerciales voluntarias que se siguen en el mercado a nivel  nacional. 4.1. Requisitos federales 
A nivel nacional, el organismo Federal Trade Commission (FTC), administra en EEUU las regulaciones de protección del consumidor contra prácticas comerciales desleales, confusas o engañosas. Dicho  organismo establece  guías de  etiquetado  y  comercialización  de  carácter  general  y  sectorial,  y   tiene la autoridad para emitir órdenes administrativas prohibiendo prácticas contrarias a las regulaciones, que a su vez conducen a penalizaciones económicas civiles y  a cargos  criminales. 
FTC en colaboración con la industria norteamericana relevante, ha desarrollado una guía para la comercialización de calzado, prendas y artículos de piel o sus imitaciones titulada Guides  for  Select Leather and Imitation Leather Products. Las guías se contienen en 16CFR24 y establecen prácticas no permisibles y requisitos de etiquetado para identificación y definición de la composición apropiada y no engañosa de los materiales utilizados  en esos artículos de  consumo. 
PRÁCTICAS COMERCIALES VOLUNTARIAS 
En la práctica comercial, el etiquetado de la información para el consumidor sigue habitualmente el siguiente formato: 
• En la suela del calzado suele incorporarse el nombre del país donde ha sido fabricado, marca del fabricante, el símbolo de la piel (cuero legítimo), si la suela es de ese material  y la talla.
  • En el interior, alrededor del tacón es habitual indicar los materiales componentes, tanto de la parte superior, como de la suela e interior del calzado (ej. leather upper, interior and sole of man made materials) y se repite la talla. Algunos calzados marcan el color en esa misma parte. 
En cuanto a las tallas, Estados Unidos y Canadá siguen un sistema de medidas voluntario parecido al del Reino Unido, según el sexo y la edad, pero que empieza con el número 1 para adultos y 5 para niños, en lugar de 0. Aunque oficialmente no hay ninguna guía de tallas, en otras fuentes como Wikipedia o tiendas de venta online3, se pueden encontrar tablas comparativas de la numeración americana respecto a la europea y de otros países. Los exportadores españoles pueden dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York (responsables de la promoción de productos de moda y calzado)  para que les asistan  con  recomendaciones  al respecto. 
SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR 
Los artículos del consumidor están sujetos a las disposiciones de seguridad derivadas de la ley Consumer Product Safety Act (CPSA) y/u otros estatutos bajo el mismo epígrafe modificados a su  vez  en agosto 2008 con la ley Consumer Product Safety Improvement Act (CSPIA). De estas leyes y  estatutos se derivan regulaciones para la protección de la salud e integridad física del consumidor en el uso normal y cotidiano del artículo, administradas por el organismo federal Consumer Product Safety Commission (CPSC). 
Las regulaciones generales derivadas de CPSA/CPSIA se contienen en 16CFR1101-1118 e incluyen obligatoriedad de informar sobre peligros/accidentes experimentados con substancias/artículos del consumidor, así como disposiciones para la detención y retirada del mercado de productos considerados defectuosos   o peligrosos en el contexto de dicha ley y las que se derivan de la misma y para la divulgación entre el público  de tales  defectos/peligrosidad. Además de las normas generales, CPSC administra un gran número de  normas específicas  relacionadas  con restricciones y procedimientos para reducir y combatir la peligrosidad de un extenso grupo de materiales y artículos en su uso normal y cotidiano. 
NORMAS DE CALIDAD VOLUNTARIAS - SERVICIOS  PROFESIONALES  
La prestigiosa entidad American Society for Testing and Materials (ASTM International), además de las normas de calzado de seguridad citadas en el punto 5 de esta Nota, ha desarrollado varios estándares de calidad de materiales para el calzado, incluyendo propiedades de cueros aplicables a calzado, tapicería y otros productos del consumidor en piel. Vía Internet se puede acceder a un programa de búsqueda de estándares relevantes en su portal,  así como a directorios de empresas independientes de consultoría  y  de servicios profesionales de verificación y  certificación.

Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.

Actualmente existe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, éste se encuentra en una etapa de renegociación.

Los objetivos declarados de TLCAN son: Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio. Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país, es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Se utiliza el mecanismo de demanda del cliente.

Bibliografía

Economia-snci.gob.mx. (23 de Abril de 2019). Obtenido de SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL: http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/TLCAN.pdf
Expansion.mx. (22 de Abril de 2019). Obtenido de OPINIÓN: Las nuevas oportunidades para el comercio exterior de México: https://expansion.mx/opinion/2017/09/04/las-nuevas-oportunidades-para-el-comercio-exterior-de-mexico
Icex.es. (22 de Abril de 2019). Obtenido de REQUISITOS PARA LA IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DEL CALZADO EN EEUU : https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/4529908.html?idPais=US
Oftex.com. (22 de abril de 2019). Obtenido de Como se exporta calzado a Estados Unidos: https://www.oftex.es/exportar-calzado-estados-unidos/
Torre, O. d. (22 de Abril de 2019). Oportunidad de oro para México con entrada en vigor del CPTPP. Obtenido de T21.com: http://t21.com.mx/opinion/arquitectura-aduanera/2019/01/07/oportunidad-oro-mexico-entrada-vigor-cptpp
 https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/

 


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