viernes, 26 de abril de 2019

CERTIFICACIONES



CERTIFICACIONES DEL PRODUCTO EXPORTABLE

  1. Determina si requiere ser certificado el producto o mercancía a exportar. Argumenta tu decisión.
Producto: Calzado de Piel
País: Estados Unidos Mexicanos
Certificaciones requeridas para su exportación:
Certificado de Origen
El certificado de origen (o prueba de origen) es el documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde se considera originaria una mercancía. Este certificado es necesario para que una empresa importadora obtenga la preferencia arancelaria negociada en un Tratado o en un Acuerdo comercial suscrito por su país.
Los formatos de certificado de origen están establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio y en los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, es decir, no existe un formato único aplicable a todos los Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales de referencia.
El proceso para determinar que un bien califica como originario es conocido como Certificación de Origen. Para las operaciones entre México y Estados Unidos aplica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que el certificado de origen sólo debe ser llenado y firmado por el Exportador o por el Productor del bien de que se trate.
(Grupo Ei, Comercio Exterior, 2019)
Certificación ISO - Gestión de la calidad
NORMAS DE CALIDAD VOLUNTARIAS - SERVICIOS PROFESIONALES La prestigiosa entidad American Society for Testing and Materials (ASTM International), además de las normas de calzado de seguridad, ha desarrollado varios estándares de calidad de materiales para el calzado, incluyendo propiedades de cueros aplicables a calzado, tapicería y otros productos del consumidor en piel.
El objetivo que tiene el Programa de Aseguramiento de Calidad (conocido también como Programa de Gestión de Calidad) ISO es realizar la demostración de los procesos productivos, así como de los servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.

Una de las ventajas que tiene la norma ISO 9000 es tener aceptación y reconocimiento a nivel mundial, ya que su método busca crear confianza en los clientes al contar con un sistema de calidad, y que el servicio disponga de todos los elementos necesarios para conducir la calidad a través de la percepción y valoración por parte de los clientes. 

La norma ISO 9000 al contar con una serie de reglas internacionales para sistemas de calidad, facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo. 




  1. Elabora un listado de las empresas autorizadas en México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país. Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación.
Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
ABS Quality Evaluations, Inc
Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente
American Registrar of Management Systems, LLC
American Trust Register, S. C.
Applus México, S.A. de C.V.
Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.
Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
Asociación Española de Normalización y Certificación
Auditores Asociados de México, S.C.
BSI Group America Inc.
BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
Certificación Mexicana, S.C.
COMPECER, S.C.
Consultoria e Inspección de Proyectos, S.C.
Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
DQS de México, S.A. de C.V.
EDUQATIA, Investigación y Certificación
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
Factual Services, S.C.
Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
Interamerican Standard System Organization, S.C.
Inter-Americas Standards Services, S.C.
International Quality Certifications, S. A. de C. V.
IQS Corporation, S.A. de C.V.
Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc
Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.
Normalización y Certificación Electrónica A.C
OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A. de C.V.
OCICERT México, S.A. de C.V.
Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.
Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.
Perry Johnson Registrars, Inc.
SAI Global Certification Services Pty Ltd
SGS de México, S.A. de C.V.
Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.
Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
World Register, S.A. de C.V.


Los pasos para la implementación de un sistema de calidad son:
• Preparación de sistemas de calidad
• Auditoría preliminar por la Entidad Certificación
• Correcciones al sistema de calidad
• Certificación de la auditoría por la Entidad de Certificación
• Seguimiento anual por la Entidad de Certificación
 La implementación de un sistema de calidad para una mediana empresa es de 6 meses a 1 año.

Bibliografía

(26 de Abril de 2019). Obtenido de REQUISITOS PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CALZADO EN EEUU: https://www.camarazaragoza.com/exterior/BoletinNET/docs/DocumentoContenido4998.pdf
Grupo Ei, Comercio Exterior. (26 de Abril de 2019). Obtenido de https://blog.grupoei.com.mx/certificaciones-importantes-para-exportar-a-eu
Quiminet.com. (26 de Abril de 2019). Obtenido de Empresas de Certificación ISO: https://www.quiminet.com/empresas/empresas-de-certificacion-iso-2736466.htm



1 comentario:

  1. Hola Jannette Esmeralda, buenas noches tu participación esta muy bien estructurada ademas de ser muy ejecutiva, dado que tu producto (Calzado de piel) debe de reunir todos los requisitos de calidad para su exportación a los estados unidos, los pasos a seguir son muy determinante para la certificación, Saludos.

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