Investigación de Mercados
Producto: Calzado Confort
1.- ¿Qué
importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de
producto?
El papel del Mercadologo cobra importancia para conocer y
asesorar a la compañía para que ésta se
encuentre preparada para iniciar con la exportación de sus productos, su principal tarea
es confirmar si el producto tiene las características apropiadas en cuanto a
calidad y si este es se puede comercializar en mercados externos.
El Mercadólogo debe realizar un plan estratégico de mercadotecnia, para conocer
los costos directos e indirectos que conlleva la exportación de ese producto, considerar las estrategias de posicionamiento
de la mano con un análisis situacional de la empresa utilizando las distintas
herramientas como Matrices de análisis.
El mercadólogo lleva a cabo una investigación de mercados
en el país que se pretende incursionar, para conocer la cultura, tradición,
gustos, preferencias, del mercado y determinar si se puede ajustar el producto
para comercializarse en ese país.
El Mercadólogo propone los canales de distribución necesarios para
llegar al consumidor final, propone estrategias de comunicación para
promocionar el producto. Determina la viabilidad del proyecto de exportación basado
en una evaluación financiera.
¿Qué
estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad
en el negocio internacional?
Lleva a cabo un análisis Situacional que permita conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas de la empresa y del producto que exportara.
Identificar que oportunidades de crecimiento podría tener
el producto, la Matriz ANSOFF es una herramienta que recomienda el siguiente orden de elección de
la estrategia a implementar: en primer lugar la penetración de mercados, en
segundo lugar el desarrollo de nuevos mercados, en tercer lugar el desarrollo
de nuevos productos y en cuarto lugar la diversificación, en este sentido la
empresa debe ubicar el status de su producto para saber si está preparada para
enfrentar el nuevo reto de Exportar.
Investigación de Mercados Herramientas de PESTEL, el modelo
de las 5 fuerzas de Porter, son estrategias que se pueden aprovechar para
identificar la oportunidad de la empresa para expandirse a nuevos mercados.
Buscar información en asociaciones como Pro México, que provee
información acerca de la oferta exportable, tratados de libre comercio, tamaño del mercado y en que orientan para la obtención
de apoyos económicos para promover la comercialización internacional.
2.- Con base en la actividad anterior donde
recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los
parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y
cuáles son los factores que intervendrán.
Objetivo:
Conocer la Demanda del Mercado Estadounidense respecto a
la compra de calzado confort u ortopédico.
Identificar las características que busca el consumidor
para su elección al comprar zapatos confort u ortopédicos.
Identificar el costo promedio que paga el consumidor al
comprar calzado confort u ortopédico.
Parámetros:
Tipo de Investigación: Cuantitativa, buscara responder a
preguntas como: cuanto, donde, cual, etc.
Tipo de Muestra: No Probabilística, se elegirán 1000
personas aleatoriamente.
Tipo de Instrumento: Encuesta, se realizara de manera
virtual a través de la plataforma Survey Monkey https://es.surveymonkey.com.
3.- Investiga
los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales
Fuentes de información: Fuentes Primarias, Fuentes Secundarias, Investigación
experimental.
Fuentes
Primarias:
·
Servicios de investigación
externa.
·
Entrevistas.
·
Focus Groups
·
Observación
·
Encuestas
Fuentes
Secundarias:
·
Datos del
Gobierno: datos comerciales nacionales e internacionales.
·
De Organizaciones
Internacionales: ofrecen datos acerca del comercio internacional, importaciones
y exportaciones.
·
De
organizaciones de Servicios: Bancos, agencias de transporte, aerolíneas y
consultores de negocios internacionales.
·
De
asociaciones comerciales
·
Directorios y
boletines informativos.
·
Servicios de información
electrónica.
4.- Elabora un
instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los
parámetros definidos.
Gracias por contestar esta breve encuesta.
1.- ¿Cada que
tanto tiempo adquiere calzado?
a) 1 a 2 veces al mes. b)
más de 3 veces al mes c)
Ocasionalmente
2.- ¿En qué
temporada del año suele comprar más calzado?
a) Primavera- verano b)
Otoño c) invierno
3.- ¿Qué estilo
de zapato prefiere?
a) Confort y en tendencia b)
solo diseños de moda c) me es
indiferente
4.- ¿Qué
cualidades debe cumplir el calzado para su elección?
a) Solo de Piel y buena calidad b) Buena Calidad c)
Económico
5.- ¿Cuánto está
dispuesto a pagar por un calzado de Confort, de Piel y Calidad?
a) $25 dlls. b) $50
dlls. c) Hasta $85 dlls.
Bibliografía
UNADM. (23 de Abril de
2019). Obtenido de Contenido Tematico Proyecto estratégico de mercadotecnia
internacional U1:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
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