martes, 23 de abril de 2019

Investigacion de Mercados

Investigación de Mercados

Producto: Calzado Confort


1.- ¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?

El papel del Mercadologo cobra importancia para conocer y asesorar a  la compañía para que ésta se encuentre preparada para iniciar con la  exportación de sus productos, su principal tarea es confirmar si el producto tiene las características apropiadas en cuanto a calidad y si este es se puede comercializar en mercados externos.


El Mercadólogo debe realizar un  plan estratégico de mercadotecnia, para conocer los costos directos e indirectos que conlleva la exportación de ese producto,  considerar las estrategias de posicionamiento de la mano con un análisis situacional de la empresa utilizando las distintas herramientas como Matrices de análisis.

El mercadólogo lleva a cabo una investigación de mercados en el país que se pretende incursionar, para conocer la cultura, tradición, gustos, preferencias, del mercado y determinar si se puede ajustar el producto para comercializarse en ese país.

El Mercadólogo propone  los canales de distribución necesarios para llegar al consumidor final, propone estrategias de comunicación para promocionar el producto. Determina la viabilidad del proyecto de exportación basado en una evaluación financiera.


¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?

Lleva a cabo un análisis Situacional  que permita conocer  las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa y del producto que exportara.

Identificar que oportunidades de crecimiento podría tener el producto, la Matriz ANSOFF es una herramienta que  recomienda el siguiente orden de elección de la estrategia a implementar: en primer lugar la penetración de mercados, en segundo lugar el desarrollo de nuevos mercados, en tercer lugar el desarrollo de nuevos productos y en cuarto lugar la diversificación, en este sentido la empresa debe ubicar el status de su producto para saber si está preparada para enfrentar el nuevo reto de Exportar.


Investigación de Mercados Herramientas de PESTEL, el modelo de las 5 fuerzas de Porter, son estrategias que se pueden aprovechar para identificar la oportunidad de la empresa para expandirse a nuevos mercados.  


Buscar información en asociaciones como Pro México, que provee información acerca de la oferta exportable, tratados de libre comercio,  tamaño del mercado y en que orientan para la obtención de apoyos económicos para promover la comercialización internacional.


  2.- Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán.

Objetivo:
Conocer la Demanda del Mercado Estadounidense respecto a la compra de calzado confort u ortopédico.
Identificar las características que busca el consumidor para su elección al comprar zapatos confort u ortopédicos.
Identificar el costo promedio que paga el consumidor al comprar calzado confort u ortopédico.

Parámetros:

Tipo de Investigación: Cuantitativa, buscara responder a preguntas como: cuanto, donde, cual, etc.

Tipo de Muestra: No Probabilística, se elegirán 1000 personas aleatoriamente.

Tipo de Instrumento: Encuesta, se realizara de manera virtual a través de la plataforma Survey Monkey    https://es.surveymonkey.com.



3.- Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales


Fuentes de información: Fuentes Primarias, Fuentes Secundarias, Investigación experimental.

Fuentes Primarias:

·         Servicios de investigación externa.
·         Entrevistas.
·         Focus Groups
·         Observación
·         Encuestas


Fuentes Secundarias:
·         Datos del Gobierno: datos comerciales nacionales e internacionales.
·         De Organizaciones Internacionales: ofrecen datos acerca del comercio internacional, importaciones y exportaciones.
·         De organizaciones de Servicios: Bancos, agencias de transporte, aerolíneas y consultores de negocios internacionales.  
·         De asociaciones comerciales
·         Directorios y boletines informativos.
·         Servicios de información electrónica.

4.- Elabora un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.


Gracias por contestar esta breve encuesta.


1.- ¿Cada que tanto tiempo adquiere calzado?


       a)    1 a 2 veces al mes.    b) más de 3 veces al mes     c) Ocasionalmente

2.- ¿En qué temporada del año suele comprar más calzado?

      a)    Primavera- verano                b) Otoño                     c) invierno


3.- ¿Qué estilo de zapato prefiere?

      a)    Confort y en tendencia          b) solo diseños de moda        c) me es indiferente

4.- ¿Qué cualidades debe cumplir el calzado para su elección?

      a)    Solo de Piel y buena calidad             b) Buena Calidad                   c) Económico

5.- ¿Cuánto está dispuesto a pagar por un calzado de Confort, de Piel y Calidad?

a) $25 dlls.                       b) $50 dlls.                  c) Hasta $85 dlls.


           

Bibliografía

UNADM. (23 de Abril de 2019). Obtenido de Contenido Tematico Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional U1: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf


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