jueves, 23 de mayo de 2019

Estimacion de Resultados

Estimación de Resultados





1. Elabora un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.


·        Pronostico de Ventas

Método
Descripción
Aplicación
PROMEDIO
SIMPLE
Consiste en atenuar los datos al obtener la media aritmética de cierto número de datos históricos para obtener con este el pronóstico para el siguiente período. El número de datos a tener en cuenta para calcular el promedio es una decisión del equipo de planeación que realiza el pronóstico.
Un pronóstico de promedio simple es el más sencillo de los métodos de pronóstico estándar. Este método es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados sin elementos estacionales o de tendencia.


PROMEDIO MÓVIL
El método de pronóstico móvil simple se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión. Cada punto de una media móvil de una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos consecutivos de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera que los efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados.
El pronóstico de promedio móvil es óptimo para patrones de demandas aleatorias o niveladas donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares histórico mediante un enfoque en períodos de demanda reciente.
PROMEDIO MÓVIL PONDERADO
Este método de pronóstico es una variación del promedio móvil. Mientras, en el promedio móvil simple se le asigna igual importancia a cada uno de los datos que componen dicho promedio, en el promedio móvil ponderado podemos asignar cualquier importancia (peso) a cualquier dato del promedio (siempre que la sumatoria de las ponderaciones sean equivalentes al 100%). Es una práctica regular aplicar el factor de ponderación (porcentaje) mayor al dato más reciente.
El pronóstico de promedio móvil ponderado es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente, dicho enfoque es superior al del promedio móvil simple.

SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL SIMPLE
El método de suavización o suavizamiento exponencial simple puede considerarse como una evolución del método de promedio móvil ponderado, en éste caso se calcula el promedio de una serie de tiempo con un mecanismo de autocorrección que busca ajustar los pronósticos en dirección opuesta a las desviaciones del pasado mediante una corrección que se ve afectada por un coeficiente de suavización
El pronóstico de suavización exponencial simple es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente, este posee una ventaja sobre el modelo de promedio móvil ponderado ya que no requiere de una gran cantidad de períodos y de ponderaciones para lograr óptimos resultados.

SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL DOBLE

El método de suavización exponencial doble o método de Holt usa tres ecuaciones fundamentales:

*Pronóstico del período t.
*La serie suavizada exponencialmente (primera suavización).
*El estimado de la tendencia.

El pronóstico de suavización exponencial simple es óptimo para patrones de demanda que presentan una tendencia, al menos localmente, y un patrón estacional constante, en el que se  pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente.



PRONOSTICO DE REGRESION
El modelo de pronóstico de regresión lineal permite hallar el valor esperado de una variable aleatoria a cuando b toma un valor específico. La aplicación de este método implica un supuesto de linealidad cuando la demanda presenta un comportamiento creciente o decreciente, por tal razón, se hace indispensable que previo a la selección de este método exista un análisis de regresión que determine la intensidad de las relaciones entre las variables que componen el modelo.
El pronóstico de regresión lineal simple es un modelo óptimo para patrones de demanda con tendencia (creciente o decreciente), es decir, patrones que presenten una relación de linealidad entre la demanda y el tiempo
VARIACIÓN ESTACIONAL O CÍCLICA
El modelo de variación estacional, estacionaria o cíclica permite hallar el valor esperado o pronóstico cuándo existen fluctuaciones (movimientos ascendentes y descendentes de la variable) periódicas de la serie de tiempo, esto generalmente como resultante de la influencia de fenómenos de naturaleza económica.
El modelo de variación estacional es un modelo óptimo para patrones de demanda sin tendencia y que presenten un comportamiento cíclico, por ejemplo la demanda de artículos escolares, la cual tiene un comportamiento cíclico de conformidad con el calendario escolar.
VARIACIÓN ESTACIONAL CON TENDENCIA (DESCOMPOSICIÓN DE UNA SERIE DE TIEMPO)
El modelo de variación estacional, estacionaria o cíclica, permite determinar el pronóstico cuándo existen fluctuaciones periódicas de la serie de tiempo, esto generalmente como resultado de la influencia de fenómenos de naturaleza económica, como por ejemplo: las temporadas de ventas.
El modelo de variación estacional con tendencia es un modelo óptimo para patrones de demanda que presenten un comportamiento cíclico y que a su vez presentan una tendencia, por ejemplo la demanda de artículos escolares, la cual tiene un comportamiento cíclico de conformidad con el calendario escolar y que puede, en un momento dado, presentar una tendencia creciente con relación a las ventas que se realizan en el mismo mes, año tras año.
 

Pronóstico de Posicionamiento



Método
Descripción
Mapa de posicionamiento


El mapa de posicionamiento sobre la competencia es una herramienta de análisis de marketing que nos permitirá saber en qué situación se encuentra nuestra empresa respecto a la competencia en la mente del consumidor de forma gráfica en función de varios criterios. Nos permitirá conocer donde nos encontramos en estos momentos.
Esto nos ayudara a saber cuál es nuestra posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Normalmente se suele elaborar en la fase de planificación de la estrategia de marketing, preferiblemente junto al análisis DAFO.
El formato clásico consiste en dos ejes (vertical y horizontal), que se cruzan y cuyos extremos sitúas el valor mínimo y máximo de cada parámetro a analizar. Se eligen los principales parámetros que definen la posición la empresa o producto en el mercado. Por ejemplo: precio, calidad, diseño, fiabilidad, etc.


 
Brand Asset Valuator (BAV)
Young & Rubicam, la agencia de publicidad, utiliza una metodología propia llamada “Brand Asset Valuator” (BAV) la cual considera 4 variables clave:
1.    Diferenciación: mide cuán distintiva es la marca en el mercado
2.    Relevancia: mide cuán apropiada es la marca para un consumidor
3.    Estima: mide cuánto le “gusta” la marca a los consumidores
4.    Conocimiento: mide el grado de entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca
Combinando esas variables, la agencia puede estimar el crecimiento futuro del valor de la marca calculando la ‘fortaleza de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘diferenciación’ y la ‘relevancia’, y también puede estimar la fortaleza actual de la marca calculando la ‘estatura de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘estima’ por el ‘conocimiento’.


 
 

Pronóstico de Rentabilidad


    
Método
Descripción
Valor Presente Neto
El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo los proyectos de inversión con un VPN positivo deben de ser considerados para invertir.
La fórmula para calcular el VPN es la siguiente: VPN= – II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]
Donde:
II= Inversión inicial
FEO = Flujos de efectivo de operación en el año
t = año
n = duración de la vida del proyecto en años
R(r) = tasa de rendimiento requerida del proyecto
FET: Flujo de efectivo de terminación del proyecto

Tasa Interna de Retorno
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN más común. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas (o requeridas por la empresa).
Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada.
La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.

Método de periodo
de recuperación

El método de periodo de recuperación determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más sencilla de ver el periodo de recuperación es como la cantidad de tiempo necesaria para llegar al punto de equilibrio; es decir, cuando no ganas ni pierdes.
Estamos buscando cuánto tiempo tarda este proyecto en dar un flujo de efectivo de $100,000. Después de los tres primeros años hay un flujo de efectivo de $95,000. Así es que necesitamos recuperar $5,000 más. Si dividimos los $5,000 que necesitamos entre $20,000 del flujo de efectivo del cuarto año, obtenemos 0.25 años (o 3 meses). Nuestro periodo de recuperación es de 3 años y 3 meses.
Tomando como base la regla de periodo de recuperación, una inversión es aceptable si el periodo calculado es menor al número de años en que se requiera o se establezca recuperar la inversión.

Índice de Rentabilidad
Otro método usado para evaluar en forma rápida un proyecto de inversión es calculando su Índice de Rentabilidad (IR) o su tasa beneficio/costo:

En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por peso invertido. En otras palabras, si tenemos un proyecto con un IR de 1.50, entonces con cada peso invertido obtenemos $1.50 como resultado (una ganancia de $0.50).




PRONOSTICO DE MERCADOS
 


Método
Descripción
Participación de Mercado en Unidades (%)
Para utilizar este método se divide el total de unidades vendidas por la empresa entre el total de vendidas en el mercado.
Participación de Mercado en  Ventas (%)
Para utilizar este método se divide el total de ventas de la empresa en valores monetarios ($) entre el total de ventas del mercado en valores monetarios ($)












Presenta el método de pronóstico adecuado para las ventas, posicionamiento, mercado, rentabilidad y participación de los mercados, argumentando por qué son adecuados para la unidad de negocio que viene manejando de acuerdo a las estrategias de mercadotecnia.




Producto: Calzado
 


Métodos adecuados para Pronósticos de Comercialización Internacional:
·         Pronóstico de Ventas: Promedio Móvil Ponderado.
·         Pronóstico de Rentabilidad: Método de Periodo de Recuperación.
·         Pronóstico de Posicionamiento: Mapa de Posicionamiento.
·         Pronóstico de Participación en el Mercado: Participación de Mercado en Ventas.




Se ha elegido el método de Promedio móvil Ponderado ya que este arrojara un pronóstico apegado a la realidad, derivado de que se basara en ventas anteriores reales, por lo que el pronóstico será realista conforme al comportamiento de ventas registrado.

En cuando a la Rentabilidad esperada del producto esta se calculara mediante el método de Periodo de Recuperación, en el cual se estima el tiempo en que se recuperara la inversión total, la elección es debido a que aporta una visión de la rentabilidad a largo plazo, claro acorde al periodo estimado del proyecto de comercialización internacional.
Finalmente se para pronosticar el nivel de Posicionamiento del Producto y su Participación en el Mercado en Ventas se elaborara un mapa de Posicionamiento en la que se identifique el producto exportable complementándolo con una investigación de la participación en ventas que tiene el producto en el mercado de Estados Unidos.


Bibliografía

Ingenieria Industrial on Line.com. (23 de Mayo de 2019). Obtenido de Herramientas para el Ingeniero: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/pron%C3%B3stico-de-ventas/variacion-estacional-con-tendencia/
Marketisimo. (23 de Mayo de 2019). Obtenido de ¿Cómo se mide el posicionamiento de una marca? : http://marketisimo.blogspot.com/2009/10/como-se-mide-el-posicionamiento-de-una.html
UNADM. (23 de Mayo de 2019). Obtenido de Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf


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