Estimación de Resultados
1.
Elabora un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes
utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.
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Pronostico
de Ventas
Método
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Descripción
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Aplicación
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PROMEDIO
SIMPLE
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Consiste en atenuar los datos al obtener la media aritmética de cierto
número de datos históricos para obtener con este el pronóstico para el
siguiente período. El número de datos a tener en cuenta para calcular el
promedio es una decisión del equipo de planeación que realiza el pronóstico.
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Un pronóstico de
promedio simple es el más sencillo de los métodos de pronóstico estándar.
Este método es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados sin
elementos estacionales o de tendencia.
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PROMEDIO MÓVIL
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El método de pronóstico móvil simple se
utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más
recientes para obtener la previsión. Cada punto de una media móvil de
una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos consecutivos
de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera que los
efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados.
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El pronóstico de promedio móvil es óptimo para patrones de demandas aleatorias
o niveladas donde se pretende eliminar el impacto de los elementos
irregulares histórico mediante un enfoque en períodos de demanda reciente.
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PROMEDIO MÓVIL
PONDERADO
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Este método de
pronóstico es una variación del promedio móvil. Mientras, en el promedio móvil
simple se le asigna igual importancia a cada uno de los datos que componen
dicho promedio, en el promedio móvil ponderado podemos asignar cualquier
importancia (peso) a cualquier dato del promedio (siempre que la sumatoria de
las ponderaciones sean equivalentes al 100%). Es una práctica regular aplicar
el factor de ponderación (porcentaje) mayor al dato más reciente.
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El pronóstico de
promedio móvil ponderado es óptimo para patrones de demanda aleatorios o
nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares
históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente, dicho enfoque
es superior al del promedio móvil simple.
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SUAVIZACIÓN
EXPONENCIAL SIMPLE
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El método de suavización o suavizamiento
exponencial simple puede considerarse como una evolución del
método de promedio móvil ponderado, en éste caso se calcula el promedio de
una serie de tiempo con un mecanismo de autocorrección que busca ajustar los
pronósticos en dirección opuesta a las desviaciones del pasado mediante
una corrección que se ve afectada por un coeficiente de suavización
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El pronóstico de
suavización exponencial simple es óptimo para patrones de demanda aleatorios
o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos
irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente,
este posee una ventaja sobre el modelo de promedio móvil ponderado ya que no
requiere de una gran cantidad de períodos y de ponderaciones para lograr
óptimos resultados.
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SUAVIZACIÓN
EXPONENCIAL DOBLE
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El método de
suavización exponencial doble o método de Holt usa tres ecuaciones
fundamentales:
*Pronóstico del
período t.
*La serie
suavizada exponencialmente (primera suavización).
*El estimado de la
tendencia.
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El pronóstico de suavización exponencial simple es óptimo para patrones de
demanda que presentan una tendencia, al menos localmente, y un patrón
estacional constante, en el que se
pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos
mediante un enfoque en períodos de demanda reciente.
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PRONOSTICO DE
REGRESION
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El modelo de pronóstico de regresión
lineal permite hallar el valor esperado de una variable
aleatoria a cuando b toma un valor
específico. La aplicación de este método implica un supuesto de linealidad
cuando la demanda presenta un comportamiento creciente o decreciente, por tal
razón, se hace indispensable que previo a la selección de este método
exista un análisis de regresión que determine la intensidad de las relaciones
entre las variables que componen el modelo.
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El pronóstico
de regresión lineal
simple es un modelo óptimo para patrones de demanda con
tendencia (creciente o decreciente), es decir, patrones que presenten
una relación de linealidad entre la demanda y el tiempo
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VARIACIÓN
ESTACIONAL O CÍCLICA
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El modelo de
variación estacional, estacionaria o cíclica permite hallar el valor esperado
o pronóstico cuándo existen fluctuaciones (movimientos ascendentes y
descendentes de la variable) periódicas de la serie de tiempo, esto
generalmente como resultante de la influencia de fenómenos de naturaleza
económica.
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El modelo de variación estacional es
un modelo óptimo para patrones de demanda sin tendencia y que presenten un
comportamiento cíclico, por ejemplo la demanda de artículos escolares, la
cual tiene un comportamiento cíclico de conformidad con el calendario
escolar.
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VARIACIÓN
ESTACIONAL CON TENDENCIA (DESCOMPOSICIÓN DE UNA SERIE DE TIEMPO)
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El modelo de
variación estacional, estacionaria o cíclica, permite determinar el
pronóstico cuándo existen fluctuaciones periódicas de la serie de tiempo,
esto generalmente como resultado de la influencia de fenómenos de naturaleza
económica, como por ejemplo: las temporadas de ventas.
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El modelo de variación estacional con tendencia es
un modelo óptimo para patrones de demanda que presenten un comportamiento
cíclico y que a su vez presentan una tendencia, por ejemplo la demanda de
artículos escolares, la cual tiene un comportamiento cíclico de conformidad
con el calendario escolar y que puede, en un momento dado, presentar una
tendencia creciente con relación a las ventas que se realizan en el mismo
mes, año tras año.
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Pronóstico
de Posicionamiento
Método
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Descripción
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Mapa de posicionamiento
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El mapa de posicionamiento sobre la competencia
es una herramienta de análisis de marketing que nos permitirá saber en qué
situación se encuentra nuestra empresa respecto a la competencia en la mente
del consumidor de forma gráfica en función de varios criterios. Nos permitirá
conocer donde nos encontramos en estos momentos.
Esto nos ayudara a saber cuál es nuestra posición
actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el
fin de lograr los objetivos propuestos.
Normalmente se suele elaborar en la fase de
planificación de la estrategia de marketing, preferiblemente junto al
análisis DAFO.
El formato clásico consiste en dos ejes (vertical
y horizontal), que se cruzan y cuyos extremos sitúas el valor mínimo y máximo
de cada parámetro a analizar. Se eligen los principales parámetros que
definen la posición la empresa o producto en el mercado. Por ejemplo: precio,
calidad, diseño, fiabilidad, etc.
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Brand Asset Valuator (BAV)
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Young & Rubicam, la agencia de publicidad,
utiliza una metodología propia llamada “Brand Asset Valuator” (BAV) la cual
considera 4 variables clave:
1. Diferenciación: mide cuán
distintiva es la marca en el mercado
2. Relevancia: mide cuán
apropiada es la marca para un consumidor
3. Estima: mide cuánto le
“gusta” la marca a los consumidores
4. Conocimiento: mide el grado
de entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca
Combinando esas variables, la agencia puede
estimar el crecimiento futuro del valor de la marca calculando la ‘fortaleza
de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘diferenciación’ y la
‘relevancia’, y también puede estimar la fortaleza actual de la marca
calculando la ‘estatura de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘estima’
por el ‘conocimiento’.
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Pronóstico
de Rentabilidad
Método
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Descripción
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Valor Presente Neto
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El
Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor de mercado de una
inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o
adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo los proyectos de
inversión con un VPN positivo deben de ser considerados para invertir.
La
fórmula para calcular el VPN es la siguiente: VPN= – II + (suma de)
[FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]
Donde:
II=
Inversión inicial
FEO =
Flujos de efectivo de operación en el año
t = año
n =
duración de la vida del proyecto en años
R(r) =
tasa de rendimiento requerida del proyecto
FET:
Flujo de efectivo de terminación del proyecto
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Tasa Interna de Retorno
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La Tasa
Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN más común. Con la TIR
tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en
la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo
del proyecto y no en tasas externas (o requeridas por la empresa).
Una
inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento
requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada.
La TIR
es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea
igual a cero.
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Método de periodo
de recuperación
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El método de periodo de recuperación determina el
tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más
sencilla de ver el periodo de recuperación es como la cantidad de tiempo
necesaria para llegar al punto de equilibrio; es decir, cuando no ganas ni
pierdes.
Estamos buscando cuánto tiempo tarda este
proyecto en dar un flujo de efectivo de $100,000. Después de los tres
primeros años hay un flujo de efectivo de $95,000. Así es que necesitamos
recuperar $5,000 más. Si dividimos los $5,000 que necesitamos entre $20,000
del flujo de efectivo del cuarto año, obtenemos 0.25 años (o 3 meses).
Nuestro periodo de recuperación es de 3 años y 3 meses.
Tomando como base la regla de periodo de
recuperación, una inversión es aceptable si el periodo calculado es menor al
número de años en que se requiera o se establezca recuperar la inversión.
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Índice de Rentabilidad
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Otro método usado para evaluar en forma rápida un
proyecto de inversión es calculando su Índice de Rentabilidad (IR) o su tasa
beneficio/costo:
En la mayoría de los casos si el IR es más grande
que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR
mide el valor creado por peso invertido. En otras palabras, si tenemos un proyecto
con un IR de 1.50, entonces con cada peso invertido obtenemos $1.50 como
resultado (una ganancia de $0.50).
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PRONOSTICO DE MERCADOS
Método
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Descripción
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Participación de Mercado en Unidades (%)
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Para utilizar este método se divide el total de
unidades vendidas por la empresa entre el total de vendidas en el mercado.
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Participación de Mercado en Ventas (%)
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Para utilizar este método se divide el total de
ventas de la empresa en valores monetarios ($) entre el total de ventas del
mercado en valores monetarios ($)
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Presenta
el método de pronóstico adecuado para las ventas, posicionamiento, mercado,
rentabilidad y participación de los mercados, argumentando por qué son
adecuados para la unidad de negocio que viene manejando de acuerdo a las
estrategias de mercadotecnia.
Producto: Calzado
Métodos adecuados para Pronósticos de
Comercialización Internacional:
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Pronóstico de Ventas: Promedio Móvil Ponderado.
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Pronóstico de Rentabilidad: Método de Periodo de Recuperación.
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Pronóstico de Posicionamiento: Mapa de Posicionamiento.
·
Pronóstico de Participación en el
Mercado: Participación
de Mercado en Ventas.
Se ha elegido el método de Promedio
móvil Ponderado ya que este arrojara un pronóstico apegado a la realidad,
derivado de que se basara en ventas anteriores reales, por lo que el pronóstico
será realista conforme al comportamiento de ventas registrado.
En cuando a la Rentabilidad esperada del
producto esta se calculara mediante el método de Periodo de Recuperación, en el
cual se estima el tiempo en que se recuperara la inversión total, la elección
es debido a que aporta una visión de la rentabilidad a largo plazo, claro
acorde al periodo estimado del proyecto de comercialización internacional.
Finalmente se para pronosticar el nivel
de Posicionamiento del Producto y su Participación en el Mercado en Ventas se
elaborara un mapa de Posicionamiento en la que se identifique el producto
exportable complementándolo con una investigación de la participación en ventas
que tiene el producto en el mercado de Estados Unidos.
Bibliografía
Ingenieria Industrial on Line.com. (23 de Mayo de 2019).
Obtenido de Herramientas para el Ingeniero: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/pron%C3%B3stico-de-ventas/variacion-estacional-con-tendencia/
Marketisimo. (23 de Mayo de 2019).
Obtenido de ¿Cómo se mide el posicionamiento de una marca? : http://marketisimo.blogspot.com/2009/10/como-se-mide-el-posicionamiento-de-una.html
UNADM. (23 de Mayo de 2019).
Obtenido de Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
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