Presupuesto de Mercadotecnia
En esta
actividad se identificaron los diferentes gastos derivados de la mezcla
mercadológica que se implementara para
exportar Calzado al país de USA, con la finalidad de presentar un
presupuesto a la empresa TRANSFORMADORA PC SA DE CV y sea se evalúe la
viabilidad del proyecto de exportación.
Producto: Calzado.
Empresa: TRANSFORMADORA PC SA DE CV
País
destino: Estados
Unidos
·
Actividades
que integran el proyecto de exportación, implicando costo para la empresa.
·
Análisis de la situación.
·
Investigación de mercado.
·
Producción
·
Certificaciones
(Calidad y certificado de origen)
·
Estrategia de producto: Diseño de
empaque, variedad de presentaciones, materia prima.
·
Estrategia de precio: Fijación del
precio, Diseño de Promociones.
·
Estrategia de plaza/ distribución:
Transporte para envío de mercancía, creación de Tienda en Línea, volumen de
producción.
·
Estrategia de promoción: Diseño de
Publicidad Digital.
·
Gastos de Exportación (agente
aduanal, trámites).
·
Pago de aranceles.
2. Describe cada uno de los costos que implica el proyecto
estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros
gastos y costos.
Costo del producto:
Cuando
se trata de los costos de un producto es necesario obtener información
específica del proceso productivo de la unidad de negocio, por lo que se tienen
que tomar en cuenta:
Costos de Produccion,
Materia Prima
Mano de Obra
Otros costos de la Fabricación del
Producto
Po otro lado se deben contemplar
también los costos fijos y variables.
Costos de promoción y publicidad.
Son los costos que se derivados de
la promoción y publicidad que se le dará al producto para que éste se interese
en su consumo.
Costos de venta.
es el costo en que se incurre para
comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha
incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Otros gastos y costos.
En este caso se tomaran en cuenta
los costos de logística, aduanas y términos de ICOTERM.
Costos de Exportación
En estos costos se pueden
contemplar:
·
Estudios de mercado.
·
Consultores.
·
Viajes de negocios.
·
Envío de muestras
·
Comisiones a ejecutivos de ventas
·
Participación en ferias y eventos
internacionales.
3. Presenta el presupuesto para cada
una de las actividades.
Costos
del Producto.
Para la exportación de productos es
necesario conocer el costo real de la unidad de negocio para planear la
estrategia de negociación, calcular las gestiones aduaneras, los costos
logísticos, entre otros gastos.
Se consideraran los siguientes
gastos para la producción del producto de exportación de acuerdo al volumen
requerido: Costo de producción, Materia prima, Mano
de obra. Otros costos de fabricación.
Costos de Producción
|
|||
Produccion
estimada de 5000 pares de Calzado mensualmente.
|
|||
Materia Prima e Insumos
|
130,000
|
||
Mano de Obra
|
20
empleados
|
24,000
|
96,000
|
Maquinaria y Equipo
|
2
máquinas de Corte
|
45,000
|
90,000
|
2
máquinas de cosido.
|
55,000
|
110,000
|
|
Empaque
|
5000
cajas para zapato
|
7,500
|
|
Costos Fijos (Agua, Luz)
|
36,000
|
||
Patente
|
5,000
|
||
Total
|
$474,500
|
Identificar los costos de Produccion
permitirá establecer identificar el costo unitario del producto, para que
enseguida se le sumen los demás costos de promoción, ventas, exportación para
definir finalmente el precio al que se ofertara al distribuidor en Estados
Unidos, guardando un margen de utilidad para ambos.
Costos
de Promoción y Publicidad
Método: Tarea-Objetivo
|
|
Creación de Tienda en Línea
|
$8,000
|
Campañas SEM (honorarios)
|
$6,000
|
Diseño de Video Promocional
|
$4,500
|
Diseño de Publicidad Offline
(Poster, Flyer)
|
$5,000
|
Total
|
$23,500.00
|
Los costos presentados están basados
en los gastos que se derivaran de las actividades de Promoción y Publicidad
para que el producto logre la visibilidad y alcance, conocimiento de la marca,
debido al modelo de comercio B2B (Fabrica- Tiendas Comerciales) las estrategias
a utilizar son de Marketing Digital y su presupuesto está basado al
cumplimiento de este objetivo.
Costos
de Ventas
1. Venta firme. Será utilizado
cuando el valor de producto no admita modificaciones, luego que el exportador
ha pactado un precio de la unidad de negocio con el comprador.
Estudio de Mercado
|
$ 30,000
|
Embalaje
|
$15,000
|
Logística
|
$15,000
|
Aduana
|
$15,000
|
Transporte
|
$40,000
|
Total
|
$115,000.00
|
Otros
Costos
Estos varían dependiendo de las
negociaciones o cotizaciones que se realicen, las cuales se establecen mediante
el término de venta INCOTERMS.
Correo internacional (envío de
muestras)
|
$10,000
|
Viajes de negocios
|
$50,000
|
Participación en ferias y eventos
internacionales
|
$55,000
|
Certificaciones
|
$60,000
|
Total
|
$115,000.00
|
Costos
Totales
Costos de Producción
|
$474,500
|
Costos de Promoción y Publicidad
|
$23,500
|
Costos de Ventas
|
$115,000
|
Costos otros
|
$115,000
|
Total
|
$728,000.00
|
Proyección
de Ventas
|
|
Ventas
5000 pares de Calzado Mensual
Promedio
de $40.00 dlls. por unidad
|
$3,640,000
|
Presupuesto
de Mercadotecnia Internacional
|
$728,000
|
Utilidad
|
$2,912,000
|
Analiza
si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así
elabora una propuesta. Argumenta.
La empresa TRANSFORMADORA PC SA DE
CV si cuenta con la capacidad de
producir 5000 pares de zapato en sus diferentes presentaciones, colores y
tallas mensualmente. Después de realizar algunas compras de maquinaria y equipo
como se muestra en los costos de producción, ha preparado su fábrica de calzado
para abastecer las demandas de sus clientes internacionales y asi mismo cuenta ya con el personal necesario
para producir diariamente aproximadamente 190- 200 pares de calzado.
Además ha preparado sus procesos
productivos en la Gestión de Calidad, para adquirir una certificación de
Calidad ISO, como estrategia de ventaja competitiva asi como para garantizar
sus productos al cliente internacional.
Después de analizar los costos
derivados de la mezcla de mercadotecnia para la exportación de calzado, el
presupuesto estimado para las actividades relacionadas a la producción y exportación
del producto es de $728,000.00
De tal manera que la empresa cuenta
con capacidad productiva y financiera para incrementar su producción y poder solventar
los costos derivados de la exportación de sus productos.
Bibliografía
ProMexico. gob. (15 de Mayo de 2019). Obtenido de como determinar el
Precio de Exportacion:
http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/ComoDeterminarElPrecioDeExportacion.pdf
UNADM. (15 de Mayo de 2019).
Obtenido de Proyectoestratégicode mercadotecniainternacional Contenido
Tematico unidad 2:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Hola Jannette, gusto en saludarte, muy buena oferta exportable Jannette, el calzado es uno de los productos que más exporta México, es el 9eno productor mundial de zapatos, tu actividad está bien presentada y definida cada actividad del presupuesto de mercadotecnia, sería bueno que nos comentarás a que segmento de la población va dirigido, eso puede depender en gran medida la demanda que puedas tener, desde mi punto de vista, saludos compañera.
ResponderEliminarHola Jannette
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que mencionas acerca de cómo tu empresa ha tenido que adaptase a las necesidades del mercado de exportación la tener que modificar sus líneas de producción para mejorar el producto y aumentar la producción, Así también considero importante mencionar que el costo de exportación juega un papel importante para poder mantener presupuestos que cubran sin contratiempos con todas las actividades de exportación, y llevar acabo todas las estrategias de mercado de forma efectiva… Muchos saludos.
Buenas noches Jannette
ResponderEliminarUn presupuesto no permite organizar más adecuadamente el factor económico disponible de la empresa, esto de acuerdo a sus necesidades, lo que nos facilita poder prevenir a largo plazo y la inversión o ahorro a futuro de las actividades económicas de una empresa
Saludos!!
Importacia . (2015). Importancia del Presupuesto. Mayo 2019, de Importacia Sitio web: https://www.importancia.org/presupuesto.php