miércoles, 15 de mayo de 2019

Presupuesto de Mercadotecnia

Presupuesto de Mercadotecnia

En esta actividad se identificaron los diferentes gastos derivados de la mezcla mercadológica que se implementara para  exportar Calzado al país de USA, con la finalidad de presentar un presupuesto a la empresa TRANSFORMADORA PC SA DE CV y sea se evalúe la viabilidad del proyecto de exportación.


Producto: Calzado.
Empresa: TRANSFORMADORA PC SA DE CV
País destino: Estados Unidos

·         Actividades que integran el proyecto de exportación, implicando costo para la empresa.

·         Análisis de la situación.
·         Investigación de mercado.
·         Producción
·          Certificaciones (Calidad y certificado de origen)
·         Estrategia de producto: Diseño de empaque, variedad de presentaciones, materia prima.
·         Estrategia de precio: Fijación del precio, Diseño de Promociones.
·         Estrategia de plaza/ distribución: Transporte para envío de mercancía, creación de Tienda en Línea, volumen de producción. 
·         Estrategia de promoción: Diseño de Publicidad Digital. 
·         Gastos de Exportación (agente aduanal, trámites).
·         Pago de aranceles.

2.     Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.
      Costo del producto:
Cuando se trata de los costos de un producto es necesario obtener información específica del proceso productivo de la unidad de negocio, por lo que se tienen que tomar en cuenta:
Costos de Produccion,
Materia Prima
Mano de Obra
Otros costos de la Fabricación del Producto

Po otro lado se deben contemplar también los costos fijos y variables.
Costos de promoción y publicidad.
Son los costos que se derivados de la promoción y publicidad que se le dará al producto para que éste se interese en su consumo.
      Costos de venta.
      es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
  
      Otros gastos y costos.
En este caso se tomaran en cuenta los costos de logística, aduanas y términos de ICOTERM.
Costos de Exportación
En estos costos se pueden contemplar:
·         Estudios de mercado.
·         Consultores.
·         Viajes de negocios.
·         Envío de muestras
·         Comisiones a ejecutivos de ventas
·         Participación en ferias y eventos internacionales.
3.     Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.

Costos del Producto.
Para la exportación de productos es necesario conocer el costo real de la unidad de negocio para planear la estrategia de negociación, calcular las gestiones aduaneras, los costos logísticos, entre otros gastos.

Se consideraran los siguientes gastos para la producción del producto de exportación de acuerdo al volumen requerido: Costo de producción, Materia prima, Mano de obra.   Otros costos de  fabricación.


Costos de Producción
Produccion estimada de 5000 pares de Calzado mensualmente.
Materia Prima e Insumos


130,000
Mano de Obra
20 empleados
24,000
96,000
Maquinaria y Equipo
2 máquinas de Corte
45,000
90,000
2 máquinas de cosido.
55,000
110,000
Empaque
5000 cajas para zapato

7,500
Costos Fijos (Agua, Luz)


36,000
Patente


5,000
Total


$474,500
 

Identificar los costos de Produccion permitirá establecer identificar el costo unitario del producto, para que enseguida se le sumen los demás costos de promoción, ventas, exportación para definir finalmente el precio al que se ofertara al distribuidor en Estados Unidos, guardando un margen de utilidad para ambos. 


Costos de Promoción y Publicidad
Método: Tarea-Objetivo
Creación de Tienda en Línea
$8,000
Campañas SEM  (honorarios)
$6,000
Diseño de Video Promocional
$4,500
Diseño de Publicidad Offline (Poster, Flyer)
$5,000
Total
$23,500.00
 
Los costos presentados están basados en los gastos que se derivaran de las actividades de Promoción y Publicidad para que el producto logre la visibilidad y alcance, conocimiento de la marca, debido al modelo de comercio B2B (Fabrica- Tiendas Comerciales) las estrategias a utilizar son de Marketing Digital y su presupuesto está basado al cumplimiento de este objetivo. 



Costos de Ventas

1. Venta firme. Será utilizado cuando el valor de producto no admita modificaciones, luego que el exportador ha pactado un precio de la unidad de negocio con el comprador.

Estudio de Mercado
$ 30,000
Embalaje
$15,000
Logística
$15,000
Aduana
$15,000
Transporte
$40,000
Total
$115,000.00
 
Otros Costos

Estos varían dependiendo de las negociaciones o cotizaciones que se realicen, las cuales se establecen mediante el término de venta INCOTERMS.


Correo internacional (envío de muestras)
$10,000
Viajes de negocios
$50,000
Participación en ferias y eventos internacionales
$55,000
Certificaciones
$60,000
Total
$115,000.00
 
Costos Totales

Costos de Producción
$474,500
Costos de Promoción y Publicidad
$23,500
Costos de Ventas
$115,000
Costos otros
$115,000
Total
$728,000.00
  


Proyección de Ventas
Ventas 5000 pares de Calzado Mensual
Promedio de $40.00 dlls. por unidad
$3,640,000
Presupuesto de Mercadotecnia Internacional
$728,000
Utilidad
$2,912,000
 
Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.

La empresa TRANSFORMADORA PC SA DE CV si cuenta con  la capacidad de producir 5000 pares de zapato en sus diferentes presentaciones, colores y tallas mensualmente. Después de realizar algunas compras de maquinaria y equipo como se muestra en los costos de producción, ha preparado su fábrica de calzado para abastecer las demandas de sus clientes internacionales y  asi mismo cuenta ya con el personal necesario para producir diariamente aproximadamente 190- 200 pares de calzado.
Además ha preparado sus procesos productivos en la Gestión de Calidad, para adquirir una certificación de Calidad ISO, como estrategia de ventaja competitiva asi como para garantizar sus productos al cliente internacional.

Después de analizar los costos derivados de la mezcla de mercadotecnia para la exportación de calzado, el presupuesto estimado para las actividades relacionadas a la producción y exportación del producto es de $728,000.00

De tal manera que la empresa cuenta con capacidad productiva y financiera para incrementar su producción y poder solventar los costos derivados de la exportación de sus productos.

Bibliografía

ProMexico. gob. (15 de Mayo de 2019). Obtenido de como determinar el Precio de Exportacion: http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/ComoDeterminarElPrecioDeExportacion.pdf
UNADM. (15 de Mayo de 2019). Obtenido de Proyectoestratégicode mercadotecniainternacional Contenido Tematico unidad 2: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf

 

3 comentarios:

  1. Hola Jannette, gusto en saludarte, muy buena oferta exportable Jannette, el calzado es uno de los productos que más exporta México, es el 9eno productor mundial de zapatos, tu actividad está bien presentada y definida cada actividad del presupuesto de mercadotecnia, sería bueno que nos comentarás a que segmento de la población va dirigido, eso puede depender en gran medida la demanda que puedas tener, desde mi punto de vista, saludos compañera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jannette
    Me parece muy interesante lo que mencionas acerca de cómo tu empresa ha tenido que adaptase a las necesidades del mercado de exportación la tener que modificar sus líneas de producción para mejorar el producto y aumentar la producción, Así también considero importante mencionar que el costo de exportación juega un papel importante para poder mantener presupuestos que cubran sin contratiempos con todas las actividades de exportación, y llevar acabo todas las estrategias de mercado de forma efectiva… Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Jannette

    Un presupuesto no permite organizar más adecuadamente el factor económico disponible de la empresa, esto de acuerdo a sus necesidades, lo que nos facilita poder prevenir a largo plazo y la inversión o ahorro a futuro de las actividades económicas de una empresa
    Saludos!!
    Importacia . (2015). Importancia del Presupuesto. Mayo 2019, de Importacia Sitio web: https://www.importancia.org/presupuesto.php

    ResponderEliminar